Monday, March 17, 2014

Segunda tarea: ¡ahora sí!

Los entornos en un ambiente de aprendizaje que menciona Chan son los siguientes:
- La información
- La interacción
- La producción
- La exhibición

Los cuatro se fomentan en el programa educativo en el que trabajo, aunque de formas distintas y en medidas diferentes.

Los cuatro espacios están definidos de la siguiente manera:
- La información proviene mayoritariamente del docente y en su ausencia, del libro de texto.
- Al tratarse de clases de lengua, la interacción entre los participantes se fomenta y se facilita para practicar la lengua estudiada.
- La producción y la comunicación son los objetivos más importantes del proceso de aprendizaje.
- La exhibición del punto anterior se realiza de una manera presencial mayoritariamente porque el programa enfatiza la comunicación oral por encima de otras formas de comunicación.

La participación de los estudiantes de forma activa predomina en los tres últimos puntos, y la del docente en el primero como líder, y pasa a ser de mediador y facilitador cuando los estudiantes toman el control y el protagonismo que les pertenece. Esto es bastante claro en clases en las que se toma como tema por ejemplo las actividades del fin de semana anterior y se pide a la clase que expliquen que hicieron en relación con preguntas que crean y formulan sus compañeros.

Los recursos digitales utilizados son variados pero su utilización no es tan frecuente como sería deseable, y esto es algo que estamos intentando resolver activamente:
 En la parte de la información se utilizan exposiciones de PowerPoint en algunos casos, videos para la comprensión audiovisual, etc. En la actualidad estamos iniciando el proceso de trabajar con el programa virtual de Mango Languages, destinado a ser una herramienta de tarea y de aprendizaje para aquellos estudiantes que tengan que ausentarse de las clases virtuales por motivos de viaje de negocios, etc.
Actualmente la interacción se realiza de modo presencial y a través de grupos digitales en forma de foro y actividades virtuales en nicenet.org alrededor de un artículo de prensa o una canción de con video de YouTube o la página de ver-taal.com.
A partir de esos materiales se pide que trabajen la comunicación escrita y oral si hay varios participantes que pertenecen a una misma clase presencial.
La exhibición forma parte del punto anterior y ha pasado de ser 100% presencial a ser presencial y virtual. Esto es algo que acaba de empezar y a lo cual los participantes han respondido de forma diferente pero es demasiado pronto para emitir juicios formales sobre este tema.

Creo que muchos de los puntos mencionados por Chan actualmente no aparecen en el programa, pero son elementos clave para la evolución del mismo y hay que mirar la manera en la que se pueden poner en acción, para el beneficio de los estudiantes así como para la renovación del programa educativo.
 

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