Saturday, March 22, 2014

Actividad 3: La gran cantidad de posibilidades de TICs para las clases de español

Hola,

El entorno educativo de la institución descrita la semana pasada tiene mucho que ganar con la introducción de recursos digitales. Hay recursos de diferentes tipos que le serían beneficiosos: la página web de información externa (accesible para todo el mundo) tiene su versión en español y contiene enlaces que conducen a documentos de trabajo producidos dentro de la compañía, en español que pueden usarse en las clases de lengua. Este recurso ya está activo en algunas clases, mayoritariamente de nivel avanzado, y hay una gran cantidad de tareas y actividades de todo tipo que no solo soluciona, sino que se pueden organizar alrededor de este material.

Un proyecto en fase piloto actualmente es el de incorporar elementos como Nicenet.org o blogs a las clases presenciales, para convertirlas en cursos híbridos. Esto facilita el seguimiento del curso por parte de los estudiantes que tienen que ausentarse por motivos de viajes profesionales al extranjero, o porque su clase coincide con reuniones, u otros eventos. Además, estos materiales trabajan destrezas como la escritura, a la que el programa educativo en cuestión no considera como prioritaria (en comparación con la comunicación oral), pero que no puede ser ignorada. Gran cantidad de actividades se pueden organizar en Nicenet.org, enlazando con recursos de otras páginas web o introduciendo documentos preparados por el docente en su ordenador.

Materiales procedentes de YouTube o artículos de las páginas digitales de prensa en español son de gran uso para tomar contacto con el lenguaje real y desarrollar varias destrezas a la vez. Depende de las destrezas que se quieran trabajar, se pueden seleccionar materiales de ambas fuentes.

Cuando es necesario trabajar la comprensión audiovisual, personalmente siempre recomiendo seleccionar un programa de televisión de un tema que interese al alumno (noticiarios, cocina, teleseries, etc. el tema es lo de menos) y animo al estudiante a convertir dicho programa en parte importante de su rutina (diaria o semanal) a modo de hobby, sin presión de tareas o notas, para ir acostumbrando el oido de una manera relajada. Una vez el miedo a la falta de comprensión desaparece, se pueden introducir actividades de comprensión en la clase, especialmente si varios estudiantes siguen el mismo programa y se puede crear un entorno de diálogo sobre temas, personajes, etc.

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