Monday, March 17, 2014

Segunda semana, segunda tarea: cambio de rumbo

Creo que fue un error de mi parte la selección que realicé la semana anterior. Mantengo lo que dije sobre ella firmemente, pero es un callejón sin futuro para poder seguir realizando las tareas del curso. Así que voy a cambiar de institución.

Trabajo en una institución internacional que se dedica al mundo de los países en vías de desarrollo. Loa gobiernos de estos países solicitan uno de los varios tipos de asistencia para realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de esos países a esta "compañía". Estos proyectos pueden ser de diversos tipos: infraestructuras, sistemas bancarios, apoyo en temas sociales o de género, programas educativos, campañas de recursos sanitarios, etc.

Mi labor allí es dar clases de español a aquellos empleados que necesiten aprender este idioma para poder llevar a cabo su labor profesional, ya sea en la sede, cuando llegan delegaciones de países lationamericanos o cuando ellos se trasladan a uno de esos países para desarrollar trabajo de campo.

Repasemos las preguntas de la primera semana sobre la institución, que otra vez prefiero no idenficar con su nombre:

Valores que posee: estos están definidos en el lema de la institución: eliminar la pobreza extrema y compartir la prosperidad. Se traducía del inglés mejor el lema anterior, que para mí sigue vigente: nuestro sueño es un mundo sin pobreza.

Principales retos: los que acabo de mencionar: la lucha contra la pobreza en favor de la prosperidad generalizada, en todo el mundo, sin distinciones. La eliminación de todo aquéllo que hace que hayan diferencias sociales, educativas, sanitarias, económicas, etc. entre diferentes países del mundo.

Comunidad: tiene un perfil completamente internacional, educativamente altísimo y con un corte progresista, muy activo social y culturalmente. También muy móvil, es decir, mucha gente solo trabaja aquí por algunos años y o bien se trasladan a una oficina regional o bien cambian de institución.

Profesores y alumnos: dentro de la institución hay diversos programas de formación. Uno de los más activos es el de lenguas extranjeras. Los profesores somos nativos de la lengua que enseñamos en un 99% y tenemos diferentes tipos de formación para realizar esta labor. La experiencia varia, desde más de treinta años trabajando en este programa hasta gente que acaba de empezar hace un par de meses. En total, todas las lenguas somos unas 80 personas, en el programa de español somos una docena máximo, aunque es el programa con más estudiantes. Hay clases de grupo (hasta 6 personas) y privadas (un estudiante). Se dan clases de lengua general enfocadas tanto como sea posible según el nivel al medio laboral y cursos especializados de nivel avanzado.

Cambios e innovaciones que ha adoptado: aparte del programa de lenguas extranjeras, hay programas de formación y cursillos de información que se realizan a través de un portal digital interno, exclusivamente en línea. Se fomentan el uso de recursos como WebEx, y un sistema parecido al GoogleDocs interno y lo mismo para el equivalente de Dropbox. Aquí el material para trabajar con ordenadores, etc. no es un problema.

Creo que en este aspecto la compañía a visto con claridad que tiene que estar a la última cuando se trata de infraestructura que permita el trabajo organizado, interconectado, rápido, eficaz y sólido. Cuando hay un problema de tipo electrónico, la respuesta es inmediata de forma personal o por teléfono las 24 horas del día.

Voy a volver al cuestionario de evaluación y luego me pongo con la tarea específica de esta semana, centrándome en el programa de lenguas extranjeras de esta institución, que es el que yo conozco mejor.

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