Sunday, March 9, 2014

Hola,

aquí van mis reflexiones sobre la actividad 1 de la primera semana del curso "Tecnologías de informacióny comunicación en la educación" de la UNAM a través de COURSERA.

Voy a centrarme en una universidad americana en la que he trabajado como profesora hasta hace poco. Prefiero no decir el nombre... Se trata de una institució privada que según dicen es la más cara del país. Si esto no fuera exacto, dudo que esté lejos de la realidad. Consecuentemente el alumnado es de clase alta y con gran poder adquisitivo, y esto, a nivel de TICs se transforma en que la mayoría de estudiantes tienen su propio teléfono inteligente, computadora portátil ultra ligera, tableta electrónica, etc. La universidad acepta que la tecnología tiene un rol crecientemente importante en la educación, pero eso no ha significado cambios en el diseño de los cursos o la instrucción, más allá del uso de BlackBoard para organizar cada asignatura. Muchas aulas carecen de tecnología adecuada para hacer uso de videos, audios, etc. y/o amenudo los aparatos tienen graves problemas de funcionamiento.

Los resultados obtenidos hasta el momento podrían ser mucho mejores para profesores y especialmente alumnos si no se hubieran obviado importantes elementos clave que forman parte de la enseñanza con tecnología. Algunos ejemplos:
- el modelo de enseñanza debe adaptarse a este nuevo mundo: los alumnos son el centro de la clase y como tales su papel debe ser proactivo y no pasivo.
- los profesores necesitan recibir la formación adecuada para poder innovar o al menos adaptar su trabajo al mundo tecnológico. Esto no se ha hecho de ninguna manera.
- los diferentes departamentos deben poder adaptar sus cursos a las posibilidades de las aulas en las que estos se imparten: si el aula no tiene ordenador central y proyector, no se pueden hacer actividades que requieran estos instrumentos. Esto ocurre frecuentemente.
- el tipo de tareas asignadas a los estudiantes: hay que adaptarlas para poder hacer un buen uso de la multitud de oportunidades y nuevos instrumentos que nos ofrecen las tecnologías. Crear un blog para entregar las composiciones que antaño se entregaban en papel, no es un buen ejemplo de como se adapta una tarea a la esfera tecnológica, sino una muestra del desconocimiento, por parte del docente o del que diseña el curso a cerca de qué es un blog y que ventajas aporta en la educación.

Quizás suene extremadamente crítica. Entiendo que no hay dinero para todo, que los instrumentos de las TICs son costosos, etc. pero no se trata de eso. La razón de mi crítica es que fallan muchas cosas que tienen fácil arreglo, pero por ahora nadie hace nada, y yo siento pasión por el mundo de la enseñanza, por la buena enseñanza, por ayudar a los alumnos a conseguir una meta que cuesta esfuerzo y tiempo y dinero, y veo que los que deberían procurar que esto fuera posible no están por estas cosas.

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