Saturday, March 29, 2014

Actividad 4: ejemplo de recurso digital

Hola,

partiendo del panorama del post anterior, pongamos un ejempo de recurso digital.

En la actualidad es habitual encontrar clases de lengua extranjera que han cambiado los ejercicios de composición por la construcción de un blog, en el que se cuelgan el mismo tipo de ejercicios. Eso no es un uso correcto de los recursos tecnológicos.

Una manera de utilizar un blog para una clase de lengua extranjera sería a modo de diario personal o compartido sobre lo que se trabaja en clase, barajando ejemplos de estructuras gramaticales, comparando lecturas con videos, canciones, etc. conocidos fuera de clase, seleccionando un tema para comentar de modo personal y luego hacer grupos de alumnos para llegar a un debate en clase sobre esa materia, que debería formar parte de algún modo claro del currículum académico del curso en cuestión.

De ese modo fomentaría la expresión escrita individual y en grupo como base previa de una actividad de expresión oral en grupo, y de conexión de los elementos educativos con la realidad del mundo exterior y de las realidades particulares de los estudiantes.

La nueva dinámica de trabajo es clara, al incluir el componente de pensamiento crítico y el trabajo colaborativo: todo lo realizado puede ser visionado por los compañeros y nosotros mismos podemos ver lo que han escrito los demás. Incluso el más tímido o el más lento pueden olvidarse de las barreras que antes les impedían activar estrategias al ritmo de los demás. Se fomenta la colaboración, se aprende a respetar el trabajo de los demás y a integrar el nuestro dentro de un proceso común. Es el trabajo de equivo non-plus-ultra.

Todos hemos consultado alguna vez un blog, pero de ahí a tener uno propio hay un mundo y hablo por experiencia. ¿Qué decir? ¿Qué contar, cada semana o cada día? ¿Quién tiene el tiempo, los nervios o la pasíón de hacerlo? Los edublogs o blogs educativos tienen una función clara y un tema claro, a escoger entre muchos posibles. La facilidad que plataformas de blogs como Blogger, Webpress, etc. proporcionan hacen de este recurso algo fácil de utilizar dentro del mundo de los recursos tecnológicos. Y pongo como ejemplo de complicado trabajar con SecondLife, por ejemplo, y si no, que se lo pregunten a mi pobre avatar, OnaStar....

No comments:

Post a Comment